mayo2020

domingo, 1 de octubre de 2017

Tierra Plana versus Tierra Esférica ¿cómo es?


En estos últimos tiempos, se ha estado propagando por las redes sociales y por toda la web en general, una serie de teorías que se pensaba estaban extintas hace mas de 500 años, nos referimos a la llamada ''Tierra Plana'' flat earth,
De hecho el PLANeta y no Globeta o algo que exprese la redondez de nuestra casa, es aun un debate pendiente. Pero que muchas personas discutan actualmente como teoría seria y cierta en que el planeta no es una esfera si no un plano, es grave para los que somos docentes, puesto que nuestros estudiantes tienden a creer más en estas pseudo teorías que en lo que decimos con propiedad desde el aula... analicemos juntos: 


El concepto de Tierra esférica data de la filosofía griega antigua de alrededor del siglo VI a. C. pero permaneció como materia de especulación filosófica hasta el siglo III a. C. cuando la astronomía helenística estableció la esfericidad de la Tierra como un dato físico. El paradigma helénico fue gradualmente adoptado en el viejo mundo durante la Antigüedad y la Edad Media. Una demostración práctica de la esfericidad de la Tierra fue llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en su expedición de circunnavegación del mundo a inicios del siglo XVI. El concepto de Tierra esférica desplazó creencias anteriores en una Tierra plana: en la antigua mitología de Mesopotamia, el mundo era visto como un disco plano flotando en el océano y rodeado por un cielo esférico. 

Con todo aún, hay una inútil polémica ... La Tierra, en la imaginación de los seres humanos, no siempre ha tenido la forma que le conocemos ahora. ¿Has pensado cuán grandioso es que desde hace varios siglos se supiera cómo era cuando sólo la pudimos ver en el siglo XX?

Haga por favor el ejercicio siguiente con sus estudiantes: 


El hecho de que los navegantes que están en el hemisferio sur, no son capaces de ver la estrella polar, y a medida que avanzamos hacia el norte esta estrella comienza a ser visible? Si viviéramos en un mundo plano, esta estrella seria visible desde todo el planeta, pero la realidad es que solo se ve desde el hemisferio norte.

1 comentario: